viernes, 22 de marzo de 2013

ANÁLISIS DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La Educación Superior, se refiere al proceso, y a los centros o instituciones educativas,donde se estudia una carrera profesional y se obtiene una titulación superior. “Es un bien social al servicio de la humanidad” (Declaración Mundial sobre la Educación Superior, París, 1998).
Los establecimientos donde se realiza la educación superior es tradicionalmente la Universidad, la cual constituye un espacio privilegiado para el desarrollo de ciudadanos con capacidad reflexiva y crítica, con conciencia ciudadana y con un alto nivel de compromiso con la sociedad y la Nación.
Por lo que es importante la creación de estos espacios universitarios.
Las universidades deben constar de autonomía universitaria, de presencia activa en el ámbito nacional y de poseer un carácter de centro independiente del pensamiento.
Los Centros de Educación Superior, deben fomentar los valores éticos y morales de la sociedad, la participación activa y el espíritu cívico de los futuros graduados (UNESCO).
La Educación Superior Contemporánea debe constar estrictamente de Pertinencia, la cual se basa en el papel que la educación superior desempeña en la sociedad y lo que la sociedad espera de ella. Es la  Misión y la Visión de las instituciones de educación superior.

La Calidad, es aquella que se refleja en los estudiantes y es el factor determinante para evaluar la calidad de una universidad, a través del grado de cumplimiento de la Misión que ésta desempeña.
Estas características deben ser aportadas obligatoriamente por los sectores públicos y privados, por su importancia en el desarrollo de las políticas orientadas al futuro desarrollo de la Educación Superior.
Los extraordinarios adelantos de las tecnologías de la comunicación y la información tienen un gran impacto en la educación superior contemporánea.  Las comunidades académicas se intercomunican instantáneamente a través de las redes cibernéticas. 
Las redes académicas y de cooperación científica representan un instrumento valioso para el enriquecimiento de la vida académica en nuestras universidades.
La internacionalización de la educación superior es muy antigua, y proporciona un mayor entendimiento entre las culturas y naciones, sentando las bases entre la solidaridad humana y el respeto a la diversidad cultural; lo que permite el fortalecimiento de las identidades culturales.
Una tendencia notable en la educación superior contemporánea es la revisión de los procesos de transmisión del conocimiento, lo que ha llevado a revisar los métodos de enseñanza-aprendizaje, dándole relevancia al rol protagónico del estudiante, realizando una construcción conjunta de pensamiento entre enseñante y aprendices. El estudiante debe desarrollar estrategias para adquirir, recuperar, juzgar y usar la información que se transmite. 
El Modelo Educativo debe estar sustentado en la Historia, Valores profesados, Visión, Misión, Filosofía, Objetivos y finalidades de la institución, existiendo congruencia entre ambos. Se debe orientar en los siguientes puntos:
-           Más sobre el aprendizaje, y menos sobre la enseñanza;
-           Más atención al estudiante, y menos poder al profesor;
-           Más enfoque sobre las exigencias de la sociedad;
-           Más atención en el desarrollo de destrezas y habilidades, y menos sobre la mera adquisición de conocimientos;
-           Carreras concebidas en el espíritu de aprendizaje a lo largo de la vida
El proceso de la educación superior debe darse en varias direcciones: debe ser abierta a cualquier persona adulta y darse en cualquier lugar donde se encuentre y en el momento que éste desee aprender. Asociado a dos fenómenos contemporáneos: la masificación de la educación superior y la incorporación del concepto de educación permanente. 
Esto implica la apertura a sectores sociales que por distintas razones no tiene acceso a la educación formal de tiempo completo o parcial.  Dando lugar a un cambio de métodos de enseñanza, de currículos, de sistemas de evaluación, entre otros. 
Esto ha permitido el desarrollo de la educación a distancia, que se apoya en la moderna tecnología educativa que organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una relación profesor-alumno no presencial sino cualitativamente distinta a la exigida por los sistemas tradicionales. Esto permite que la educación superior esté al alcance de amplios sectores que no pueden someterse a las limitaciones de espacio y tiempo. 
Otro punto importante en el desarrollo de la educación superior es la preocupación por las relaciones entre las diferentes disciplinas.
La interdisciplinariedad, se puede definir como “la cooperación entre varias disciplinas o sectores heterogéneos de una misma ciencia, que lleva a interacciones reales, es decir hacia una cierta reciprocidad de intercambios que dan como resultado un enriquecimiento mutuo.”
No es más que la integración de sus perspectivas, métodos y conceptos.
El Currículo es lo que refleja la esencia de la Universidad, los aprendizajes que deberá construir en el estudiante.
El currículo, es entonces, el conjunto de las experiencias de aprendizaje que se ofrecen al alumno, donde éstos son más flexibles, tomando en cuenta sus características particulares, orientando el currículo hacia su individualización y contextualización.
La elaboración de un currículo implica, necesariamente, una auténtica investigación socio-educativa.
La educación superior, debe ser una instancia capaz de responder a las múltiples demandas que hoy tienen todas las sociedades del mundo, es por ello que se debe hacer un constante perfeccionamiento de la administración de la educación superior al servicio de un mejor desempeño de sus funciones básicas de docencia, investigación, vinculación y extensión. Esto ha llevado a la introducción del planeamiento estratégico como tarea normal de la administración universitaria.
Hay que proporcionar un cambio constante en la educación superior, donde la Universidad debe ser dinámica, permitiendo constantes actualizaciones tanto de sus diplomas como de sus procesos académicos, dando lugar a la educación continua de sus profesores que les permita realizar concursos periódicos, flexibilidad en tiempos y disponibilidad de recursos bibliográficos en la red.
La Universidad debe ser unificada, para todos, abierta, tridimensional, sistemática y sustentable.
 La Universidad de hoy, debe ser el centro de formación, construcción del pensamiento, de la formación y evolución constante de los métodos de aprendizaje, que deben ser flexibles; y transmitidos a los estudiantes, donde la investigación aplicada en todos sus ámbitos sea eje crucial; permitiéndoles ser personas productivas, capaces de enfrentar los retos de cada sociedad, aportando de forma activa al desarrollo de la nación, conservando y difundiendo sus valores culturales, sin dejar de poseer su autonomía, siendo abierta y con alcance para todos a través de las redes cibernéticas, logrando la cooperación y reciprocidad entre varias  ciencias y manteniendo relaciones estrechas con el Estado con el objeto de realizar proyectos futuros.
Esta es la Universidad que nos permitirá enfrentar los desafíos de este siglo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario